Reloj

domingo, 9 de diciembre de 2012

cultura indígena




Cuando escuchamos la palabra música siempre pensamos en música internacional como pop o rock o blues o un cantante u otro. Pero la música no solo se vive en los países mas desarollados , seguramente habéis visto alguna vez Tribús indígenas bailando y cantando alrededor del fuego pues bien, para ellos la música va más allá y se convierte en formas para invocar a dioses o espiritus... Por eso quiero hacerles un homenaje en mi blog



 Tribu indígena de las indias























En una página web he encontrado una historia interesante y me gustaría compartirla con todos vosotros
En Australia, de dónde es originario el grupo Dead can Dance, latribu aborigen de los Watagora y los Kamilaroi utilizan la palabra"Yulunga" para referirse al "Espíritu de la Danza", de ahí parece provenir el verbo "yulugi" que en su lengua ancestral significa bailar o jugar.



Yulunga es la diosa serpiente del Arco Iris según una leyenda Watagora.
"Los Watagora era un pueblo feliz que vivía de la caza de canguros, de algunos emús, y de la pesca. Conocían sus límites y trataban de coger sólo lo necesario.
No cazaban más allá de dónde vivía el ave del río que marcaba su frontera Este, (ahora llamado River Duck), y su pueblo podía así vivir alegre.


Pero un día llegaron unas gentes extrañas que se instalaron junto a sus pueblos y empezaron a comportarse como los dueños absolutos de las tierras.
Eran poderosos cazadores capaces de matar a muchos animales,y lo hacían sin necesidad.
Los Watagora empezaron a sentirse molestos por la actitud de aquellos hombres y trataron de expulsarlos sin éxito, porque el enemigo era fuerte y poderoso.
Así que los Watagora ,desesperados, decidieron invocar a los espíritus a través de la danza, para que acudiesen en su ayuda.
Mientras danzaban se desató una gran tormenta, la lluvia torrencial dio paso a un gran claro de Sol, y apareció ante ellos la Diosa "Yulunga" la serpiente Arco iris, que expulsó a los enemigos de su tierra.
Desde aquel día la serpiente Yulunga decidió permanecer con los Watagora por si volviese el enemigo.
Según los Watagora, Yulunga (Serpiente del Arco Irís y espíritu de la danza) todavía duerme en el Río del Pato (River Duck), y se despierta después de cada tormenta cuando es tocada por los rayos del sol, para vigilar el cielo y proteger a las buenas gentes."

He aquí más información de este tipo de cultura y mejor explicado
En diferentes pueblos indígenas el venado fue venerado como deidad. Una de las danzas más reconocidas en México y el mundo es la danza del venado, propia de los yaquis.
Las danzas indígenas se encuentran ligadas al ritual o las creencias y forman parte del acervo cultural de un pueblo porque es posible observar en ellas una gran cantidad de simbolismos estéticos y teológicos. El venado denominado como "mazatl" en náhuatl, fue venerado como deidad principalmente entre yaquis, mayos, coras y huicholes, entre otros pueblos.
Significado de la danza
Existen diferencias entre los diversos grupos que bailan esta danza tanto en instrumentos, cantos, movimientos como en simbolización; en los cantos tarahumaras, por ejemplo, se habla de que sus letras se refieren a peticiones para poder curar enfermedades o agradecimientos por obtener cosechas abundantes; en los demás pueblos indígenas esta danza se encuentra relacionada con la naturaleza, con la caza y con la creación.
Los personajes que se representan en esta danza, son el venado y los pascolas o cazadores que dan muerte al mismo. En términos generales, se demuestra la admiración o tributo que tienen los indígenas por los movimientos gráciles del venado y a la belleza de sus cuernos; la danza es una petición a la deidad (venado), para que se entregue como alimento, como abrigo y dada su generosidad, éste se entrega, evolucionando así su espíritu.



No hay comentarios:

Publicar un comentario